ROBERTO GOMEZ BOLAÑOS

Comediante, cantante, dramaturgo, poeta, escritor, director y productor mexicano es una de las distintas formas como se dió a conocer Roberto Gómez Bolaños. Oriundo de ciudad de México, nace un 21 de febrero de 1929, fue el segundo hijo de Elsa Bolaños y Francisco Gómez.

Roberto inició su carrera literaria en 1950, trabajando como creativo publicitario, llegó a ser un activo y destacado guionista de cine, televisión y radio. En 1960 debutó como actor en “Dos Criados Malcriados”, tras conocer a Gómez Bolaños, el director de cine Agustín Delgado le puso el apodo “Chespirito”, forma castellanizada del vocablo inglés Shakespeare, pues lo consideraba un pequeño Shakespeare por su talento para escribir.

En 1968 trabajó en una televisora mexicana, lo que facilitó la llegada de “Los Supergenios de la Mesa Cuadrada”. En 1970, ya era un programa propio, el mismo se denominó Chespirito y nació el personaje del Chapulín Colorado. Un año más tarde, apareció el Chavo, también fue creador de varios personajes más, como el Chómpiras, el Doctor Chapatín, Vicente Chambón y Chaparrón Bonaparte.

Estos programas se convirtieron en éxitos a lo largo de toda Hispanoamérica, Estados Unidos y España, en gran medida gracias a la simpatía del cuadro de actores de sus programas que también encontraron la fama internacional. En 1978, escribió y actuó la película “El Chanfle”, que rompió todos los récords de taquilla y más tarde “El Chanfle 2” y “Don Ratón y Don Ratero”.

Chespirito se casó con Graciela Fernández, con quien procreó seis hijos, a los 23 años de casados, se separaron. Poco tiempo después se hizo pública la relación que sostenía con Florinda Meza, quien interpretó a Doña Florinda en el Chavo del Ocho. El romance comenzó en Chile en octubre de 1977 aunque Gómez Bolaños había cortejado a Meza durante 5 años. La relación fue cuestionada. En el 2004, luego de 27 años de vivir juntos, se casaron. La pareja no tuvo hijos propios porque Chespirito decidió realizarse una vasectomía antes de conocer a Florinda.

Roberto Gómez falleció a los 85  años el 28 de noviembre de 2014 en Cancún. Fue trasladado en un vuelo privado, a Televisa San Ángel, donde se le rindió el último homenaje como icono de la comedia: “América celebra a Chespirito”. Después de eso fue llevado en un cortejo fúnebre y velado en el Estadio Azteca de México en cámara ardiente, donde juega el equipo “de sus amores”: Club América..Enterraron a Roberto Gómez Bolaños en el Panteón Francés de la Piedad, Ciudad de México el 1 de diciembre de 2014.