JOSÉ ALFREDO JIMÉNEJEZ

Es inevitable no asociar la producción de José Alfredo Jiménez con la bebida y la parranda, Qué lo inspiraban?, pues… sus vivencias, muchas de sus canciones fueron dedicadas a sus compañeras sentimentales… Con motivo de su natalicio conmemoramos a través de sus canciones a este gran intérprete.  Las letras de sus canciones como: (Paloma querida, Ella, Tu recuerdo y yo, Que suerte la mía, El hijo del pueblo, El jinete y La que se fue),    sirven como un aliciente para aliviar y consolar las penas de sus seguidores, quienes, luego de cuatro décadas de su fallecimiento lo siguen escuchando

Hijo de Agustín Jiménez Albo y de Carmen Sandoval, José Alfredo Jimenez nació en la ciudad de Dolores Hidalgo, en el estado mexicano de Guanajuato, un 19 de enero de 1926. Llegó a ser un gran cantante y compositor, Fue el creador de rancheras, huapangos y corridos, todos reconocidos por su calidad y sencillez armónica, melódica y lírica. Pasó sus primeros años de vida en Dolores, hasta poco después de la muerte de su padre en 1936, quien era dueño de una farmacia denominada “San Vicente” (Aún existe) con la que sostenía económicamente a José Alfredo y a sus tres hermanos: Concepción, Víctor e Ignacio.

Desde adolescente, ya viviendo en ciudad de México empezó a componer sus primeras canciones. Para  ayudar en la economía de su hogar desempeño múltiples oficios, fue además jugador de fútbol. Participó en los equipos Oviedo y Marte de la primera división de fútbol mexicano, en la posición de portero llegando a coincidir como compañero de equipo con Antonio “La Tota” Carbajal.

Cantó en 1948 por primera vez en la emisora de radio XEX-AM y meses después en la XEW-AM, en la que se catapultó a la fama. Se casó con Paloma Gálvez con quien tuvo dos hijos, José Alfredo y Paloma. Con la Relación que sostuvo con Mary Medel procrearon 4 hijos, Guadalupe, José Antonio, Martha y José Alfredo. Se cree que compuso más de un millar de canciones; muchas de sus melodías han sido interpretadas por otros cantantes mexicanos y del mundo hispano, entre los que sobresalen  Miguel Aceves Mejía, Amalia Mendoza, Pedro Vargas, Luis Aguilar, Javier Solís, Pedro Infante, Jorge Negrete, Vicente Fernández, Daniel Santos, Julio Iglesias, Lola Beltrán, María de Lourdes, María Dolores Pradera, Chavela Vargas, Luis Miguel, Rocío Dúrcal, Joaquín Sabina, Antonio Aguilar, Plácido Domingo, Lucha Villa, Jorge Valente, Mari Trini, Enrique Bunbury, Juan Gabriel entre muchos otros.

Se sabe que José Alfredo abrigó en sus últimos años, principios de los 70, una pasión por la joven cantante mexicana Alicia Juárez, con quien grabara un álbum en 1972. Él todavía no llegaba a los 50, pero las imágenes lo muestran como si fuera 15 años mayor.

José Alfredo Jiménez murió en la Ciudad de México, el 23 de noviembre de 1973, a la edad de 47 años, a consecuencia de la cirrosis hepática que padecía desde hacía años. Sus restos descansan en el cementerio de su pueblo natal, tal y como anticipó en su canción “Caminos de Guanajuato”.