Rocío Dúrcal

Cada 25 de marzo se conmemora un año más del fallecimiento de María de los Ángeles de las Heras Ortiz, llamada de cariño “Marieta” por sus familiares y amigos cercanos, pero en el mundo artístico como Rocío Dúrcal. Nace  en Madrid- España un 4 de Octubre de  1944, cantante y actriz considerada como “La española más mexicana”. Su infancia transcurrió en un barrio tranquilo de Madrid. Ahí, entre los niños de su edad, la futura “Reina de las rancheras” pasaría los primeros años de su vida. Luego de trasladarse junto con su familia a Valencia, Rocío se caracterizó por ser una mujer de temple, fuerte, emprendedora… Era la mayor de seis hermanos, a temprana edad a más de estudiar se dedicó a la crianza de sus hermanos menores, lo cual disfrutaba mucho.

Comenzó su carrera artística participando en diversos festivales y concursos radiales de canto, apoyada en secreto por su abuelo paterno quien fuese su primer admirador, el que vio más claro que ese arte no se podía quedar entre las cuatro paredes de su hogar. A los 15 años de edad (1959), con aprobación de sus padres, participó en un espacio televisivo popular en España. El tema que escogió era la canción tradicional “La sombra vendo”. Un cazatalentos madrileño, quien veía el programa, quedó impactado por su talento y personalidad y no dudó en ponerse en contacto con el programa para pedir el nombre y la dirección de la joven concursante. Por primera vez en su vida, la futura estrella habló de sus aspiraciones artísticas y de sus deseos de ponerse en manos de Luis Sanz, quien quería lanzarla al estrellato.

Sanz decidió que la muchacha fuera puesta al cuidado de profesores particulares para terminar sus estudios e iniciar los de canto, baile y actuación. Posteriormente se hizo muy amiga de su contemporánea, Rocío Jurado y de Raphael a quien conocía, pues en esa época vivían en el mismo barrio y a veces coincidían en concursos de radio.

En una entrevista televisada antes de su muerte Rocío contó que ese sobrenombre se lo puso su abuelo pues le recordaba el rocío matutino. Pero, pensando que le haría falta un “apellido”, Sanz y la joven buscaron un mapa de España en el que ella señaló al azar la población de Dúrcal, en la provincia de Granada. Más tarde, fue declarada Hija Adoptiva de esta población y fue bautizada una calle en su honor.

El Séptimo Arte le abre las puertas con la cinta “Canción de juventud”, la película obtuvo enorme éxito de taquilla. Inmediatamente, Dúrcal se convierte en la protagonista de “Rocío de la Mancha” cinta que obtiene también el favor del público. A raíz de esto, la joven intérprete obtiene su primer contrato discográfico con la transnacional Phonogram (hoy Universal Music). Las canciones que interpretó la artista en ambas cintas sirvieron para realizar su primer álbum titulado Las películas de Rocío Dúrcal (1962) el cual constituyó el inicio de su exitosa carrera. Viajó por primera vez a México, Venezuela, Puerto Rico y Estados Unidos. En su tercera película Tengo 17 años (1964), Rocío Dúrcal manifiesta mayor madurez y hace a un lado su rol de niña. En este año realizó su primera obra de teatro titulada Un domingo en Nueva York en la cual se reveló como una excelente actriz teatral. En 1968, acorde con esta madurez, Dúrcal filma “Cristina Guzmán” que es la primera de sus cintas destinada a público mayor de 18 años.

En 1965, Rocío Dúrcal conoce al conjunto “Los Brincos”, entablando una amistad especial con Antonio Morales Junior (1943-2014). Tras años de amistad, Rocío se enamora de Junior en 1969 y tras nueve meses de noviazgo, contraen matrimonio. De esa gran historia de amor nacen sus tres hijos (Carmen María Guadalupe, Antonio Fernando y Shaila). En esta etapa Rocío rechaza contratos para dedicarse a sus labores como madre. Junior Morales decide apoyarla y luego del nacimiento de sus hijos  renuncia a su carrera para dedicarse al cuidado del hogar, mientras Dúrcal continúa su carrera cinematográfica pero se aleja durante 5 años del medio discográfico.

Cumplido este lapso, Rocío firma contrato con Ariola Eurodisc y el cantante y compositor Camilo Sesto le presta apoyo en sus proyectos. Entonces, graba en 1977 su álbum Una vez más, dedicándose completamente a la música. Durante ese año, estando en México, conoce al compositor y cantante mexicano Juan Gabriel y decide arriesgarse a grabar, sin saber qué podría ocurrir y que fuera titulado “Rocío Dúrcal canta a Juan Gabriel”. Sin mayor publicidad, esta grabación obtiene tan altos niveles de venta, que Dúrcal y Juan Gabriel consideraron la posibilidad de realizar una nueva grabación. Su colaboración es tan exitosa como la anterior.

De la colaboración entre Dúrcal y Juan Gabriel surgieron 10 álbumes, pero es el disco Canta a Juan Gabriel Volumen 6 el que se encuentra entre los diez discos más vendidos en toda la historia de México, grabado en 1984 y con el cual consiguió así su primera nominación al Premio Grammy.

La colaboración de Rocío con Juan Gabriel se ve interrumpida por desavenencias con el artista y problemas que tenía el cantante mexicano con su casa disquera, por lo cual ella continua grabando con otros compositores como Marco Antonio Solís, Joan Sebastian entre otros y surgen éxitos como “La gata bajo la lluvia”, “Como tu mujer”, “Desaires”, temas rancheros que le dieron gran popularidad. Con estos álbumes lanzados simultáneamente en Estados Unidos, México, Colombia, Venezuela y España, realizó una gira mundial promocional.

El álbum doble “Juntos otra vez” reúne por última vez a Dúrcal y Juan Gabriel, aunque ese álbum fue realizado por compromiso con la empresa discográfica y no tanto por el deseo de ambos artistas de seguir cooperando.

En el año 2001, después de la grabación de su álbum Entre tangos y mariachi se le diagnosticó cáncer de útero. Dúrcal canceló sus giras mientras se sometió a tratamientos médicos. Antes de grabar su último álbum en 2004, en otro examen se descubrió que el cáncer había pasado a sus pulmones. La artista volvió a someterse al tratamiento de quimioterapia. Finalmente, la artista falleció el 25 de marzo de 2006 a los 61 años de edad, en su casa de Torrelodones, a 25 km de la ciudad de Madrid, pasando sus últimos días en compañía de su familia. Al día siguiente de su fallecimiento, su cuerpo fue incinerado, por deseo de su familia. Posteriormente parte de sus cenizas fueron distribuidas entre España, en su casa de Torrelodones y México, donde descansan en la Basílica de Guadalupe.

El 27 y 28 de diciembre de 2011, el canal Telecinco (de España) emitió dos capítulos sobre la vida de Rocío Dúrcal, bajo el título de “Rocío Dúrcal, volver a verte”. En un primer momento, la actriz que encarnaría a la cantante sería su propia hija Carmen Morales, sin embargo por discrepancias en el guion, rechazó la oferta. Más tarde, la actriz que daría vida en la ficción a Rocío Dúrcal sería Norma Ruiz. En 2015 y 2016 se lleva a cabo la preproducción del film Rocío, la película (anteriormente Rocío Dúrcal, la sonrisa del firmamento), escrita y dirigida por Óscar Parra de Carrizosa.