Selena Quintanilla

Conocida simplemente como Selena, se la considera una de las figuras más relevantes del género  musical y una gran exponente de la música latina con ventas superiores a los 60 millones de discos a nivel mundial. Fue una cantante estadounidense de ascendencia mexicana de tex-mex, ranchera, balada, pop latino y cumbia mexicana, además de empresaria, modelo, actriz y diseñadora de moda.

Inició su carrera musical a los 9 años, junto con sus hermanos Suzette y Abraham Quintanilla III. Su popularidad creció después de ganar el “Tejano Music Awards” a la mejor vocalista femenina en 1987. Después, firmó un contrato con EMI. Su fama siguió creciendo, especialmente en los países hispanos.

José Behar, contrata a Selena, esto después de verla en una de sus actuaciones. Behar junto con el nuevo jefe de Sony Music Latin, vieron la presentación de Selena en los Tejano Music Awards de 1989. Behar quería que Selena se uniera a EMI, mientras tanto, Sony Music Latin ofreció a Abraham Quintanilla el doble de lo que EMI había ofrecido. Behar creía que había descubierto a “la próxima Gloria Estefan”, Quintanilla escogió la oferta de EMI por el potencial de grabar un álbum en inglés, y también porque sería la primera cantante en firmar con ellos.  Selena, solo grabó 3 composiciones pop en inglés. El proyecto del álbum en inglés fue rechazado porque Selena necesitaba ser muy conocida para vender un álbum de este tipo.

En 1988, Selena conoció al guitarrista de heavy metal, Chris Pérez. Dos años más tarde, la familia Quintanilla lo contrató para formar parte de “Los Dinos”, durante ese tiempo Chris empezó a enamorarse de Selena. Después de un viaje a México con la banda, Pérez pensó que lo mejor sería distanciarse de ella, pero poco tiempo después se convirtieron en pareja, sin embargo escondieron su romance de la familia.

Selena lanzó su segundo álbum de estudio; Ven conmigo, en 1990. Tres canciones de Ven Conmigo fueron lanzadas como sencillos; “Ya Ves”, “La Tracalera”, y “Baila esta cumbia”, este último, del género cumbia mexicana. Su popularidad creció en México. En 1991 el cantante salvadoreño, Álvaro Torres compuso la canción “Buenos Amigos” para cantarla con Selena. Esta canción fue lanzada en el décimo álbum de estudio de Torres “Nada se compara contigo” en 1991. “Buenos Amigos” alcanzó el número uno en Billboard, siendo así el primer sencillo de Selena en llegar a número uno. En 1992 se realizó el videoclip, el mismo que hizo que Selena y Torres consiguieran dos nominaciones en los Billboard Music Awards de 1992, la canción también fue nominada a Dúo del año en los Tejano Music Awards, en dicha premiación Selena y Torres la cantaron en vivo. Esta canción hizo que Selena fuera conocida por todo Estados Unidos.

En ese mismo año Selena se casó a escondidas con su novio y compañero de la banda Chriz Pérez,  estaba segura que luego de que su padre se enterara del matrimonio, aceptaría su relación con el que se había convertido en el amor de su vida.

Meses después lanza el álbum “Entra en mi mundo” del cual se desprende el éxito “Como la flor”, tema que se convierte en su insignia. “Como La Flor” ayudó a Selena a dominar los tops latinos y convertirse en una persona inmensamente popular en México, donde los México-americanos generalmente no son aceptados. Su álbum Live! de 1993 ganó un Grammy por mejor álbum de música mexicano-estadounidense, convirtiéndose así en la primera artista de estilo musical tejano en ganar uno.

En 1993 fue invitada por el productor mexicano Emilio Larrosa, para participar en la telenovela mexicana titulada “Dos mujeres, un camino”, apareció en 2 episodios, que rompieron récord de audiencia, además compartió algunas escenas con el grupo Bronco. En 1994, Selena lanzó “Amor prohibido”, que después se convirtió en uno de los álbumes latinos más vendidos en Estados Unidos.

Aparte de la música, Selena empezó a diseñar y manufacturar una línea de ropa; abrió dos boutiques llamadas “Selena Etc.”, una en Corpus Christi y otra en San Antonio. Selena se encontraba en negociaciones para abrir otra en Monterrey, México, y Puerto Rico. Yolanda Saldívar (presidente del club de fans de Selena) gestionaba ambas después de que la familia Quintanilla quedará impresionada con la manera en que ella manejaba el club. La revista Hispanic Business informó que la cantante ganó más de cinco millones de dólares de estas boutiques.

Ese mismo año Selena lanzó su cuarto álbum de estudio, Amor prohibido, en marzo de 1994. “Amor Prohibido” tenía cuatro sencillos: “Amor prohibido”, “Bidi Bidi Bom Bom”, “No Me Queda Más”, y “Fotos y Recuerdos”. Esta última, alcanzó el número uno póstumamente en abril de 1995. Mientras los otros temas alcanzaron el número uno antes de la muerte de Selena.

Selena fue nombrada “una de las más exitosas de la música latina” durante su gira “Amor Prohibido”. Además, fue considerada “la más grande de la música tejana”, y rompió barreras en el mundo de la música latina. Era llamada “Reina del Tex-Mex” por los medios de comunicación.

A finales de 1994, EMI decidió que Selena ya había hecho mucho por el mercado de la música en español y ahora era tiempo de hacer un álbum en inglés. Ellos querían promocionarla como una artista pop americana. Selena continuaba en su gira mientras que EMI preparaba el álbum. Su trabajo en el álbum en inglés había empezado, Selena había comenzado a grabar algunos temas para su producción en idioma inglés, programado para ser lanzado en el verano de 1995, pero este proyecto se truncó con la muerte de la artista, que sólo había llegado grabar cuatro canciones en inglés.

La mañana del 31 de marzo de 1995, Selena se reunió con Saldívar en una habitación de motel en Corpus Christi,  en mencionado lugar, la cantante exigió los documentos financieros debido a la malversación de fondos en sus boutiques y por recibir dinero del club de fans de Selena de forma ilícita. Saldívar sacó un arma de su bolso y apuntó a Selena, quien luego intentó huir, y antes de salir de la habitación Saldívar le disparó, la bala impactó en el hombro inferior derecho, rompiendo una arteria y causando una pérdida masiva de sangre. Seriamente herida, Selena corrió hacia el vestíbulo del motel, dejando un largo rastro de sangre, donde luego se desmayó y fue socorrida por los trabajadores del motel, que llamaron a una ambulancia. Saldívar mientras perseguía a Selena le gritaba “puta”. Antes de desmayarse, Selena nombró a Saldívar como su agresora y dio el número de la habitación en la que había recibido el disparo. Al saber la noticia cientos de aficionados se congregaron en el lugar. Selena fue trasladada al Hospital Central y fue sometida a intervención quirúrgica. Después de 50 minutos de la cirugía, los médicos se dieron cuenta de que el daño a la arteria perforada de Selena era irreparable. Fue declarada muerta por pérdida de sangre y paro cardiorrespiratorio a las 1:05 pm.

El asesinato de Selena tuvo un impacto generalizado. Las reacciones a su muerte se compararon con las de las muertes de John Lennon, Elvis Presley y John F. Kennedy. Importantes cadenas de televisión interrumpieron su programación regular para dar la noticia. Muchos se refirieron a Selena como “La Madonna Mexicana”. Su muerte fue noticia de primera plana.

Después de la muerte de Selena, también surgió un rumor en un diario que afirmó que supuestamente Selena había muerto “por el fanatismo religioso de su papá”, quien se dijo que había prohibido que se le administrara sangre según la creencia de los testigos de Jehová. De acuerdo con Abraham Quintanilla, la noticia fue amarillista y desmintió todo. Oficialmente, se reportó que Selena estaba muerta clínicamente desde que ingresó al hospital, no teniendo signos vitales, ni flujo de sangre al cerebro, o evidencia de funciones neurológicas.

Dentro de sus aportes musicales, se destaca por ser la primera cantante en denominar formalmente a la Tecnocumbia como aquel género que se propagaría años después en México, Centro América y en el sur del continente, formalizado así su tema homónimo “Tecnocumbia”, el cual se convertiría en una variante de la Cumbia mexicana.