Joan Sebastian

En la localidad de Juliantla, al norte del estado de Guerrero, México, nació José Manuel Figueroa quien años más tarde sería el gran cantante, compositor y actor mexicano Joan Sebastian. Modificando letras de las canciones, creando versos musicales… a la edad de ocho años este gran intérprete de la balada ranchera dio sus primeros pasos en la música.

Con deseos de convertirse en sacerdote, sin embargo al final desistió y a la edad de 17 años empieza su carrera musical, alejándose del seminario sacerdotal al cual había pertenecido desde los 14 años.

En 1968, la cantante y actriz Angélica María, escuchó a Sebastian cantar algunas canciones, y convencida de su talento le dio el teléfono del músico y productor Eduardo Magallanes para que se pusiese en contacto. Luego de varios meses de estar en ciudad de México en busca de una oportunidad se conoce con el productor Chucho Rincón de Discos Capitol, quien realizo el que sería su primer álbum y fue titulado “Sueño y lucha”. La primera canción que grabó para el disco fue “Descartada”, la cual tuvo éxito.

El debut de Joan Sebastian, fue con el sencillo “El camino del amor” que incluso llegó a escucharse en Norte América, en Centro América y Sur América. El segundo sencillo, “Sembrador de amor”, fue tomado por un grupo argentino que lo interpretó en el Campeonato Mundial de Fútbol de 1978.

Joan Sebastian vivía en Chicago cuando grabó su primer disco, ciudad donde se ganaba la vida como vendedor de autos y hacía comerciales para radio. Cuando conseguía trabajar como cantante cobraba cincuenta dólares por noche. Fue la misma época en que fue mesero y hasta preparador de ensaladas en un restaurant irlandés.

La grabación que hizo en México cambió su vida para siempre. Ese primer LP impulsó su carrera; y, de repente, un promotor lo llamó para que fuera a cantar en Texas ofreciéndole mil dólares diarios. Al principio, no sabía qué hacer con el dinero y lo metía en paquetes de aluminio en el refrigerador. Llegaron a llamarlo de todos lados, pronto resolvió dejar el empleo de vendedor de autos, en aquella época conoció a Mario Iván Ríos Castro de las Varas, quien lo motivó a ser músico.

Para el año de 1996, fue invitado para protagonizar la telenovela mexicana Tú y yo junto a Maribel Guardia, en la cual interpretó a Tomás Santillana, un popular cantautor de música grupera en México. Compuso la banda musical de la telenovela, cuyas canciones fueron editadas por la empresa discográfica Musart. En 2001 ganó dos Premio Lo Nuestro en las categorías mejor intérprete de música grupera y al mejor álbum de música regional mexicana por Secreto de amor. La canción “Secreto de amor” alcanzó la séptima posición en la lista de conteos de la revista Billboard en la categoría de música latina. Ese mismo año le diagnosticaron cáncer.

En 2002 publicó “Lo dijo el corazón” y ganó sus primeros premios Grammy, en 2003 salió a la venta “Afortunado”. Se le concedió el Premio ASCAP (Sociedad de Compositores de Estados Unidos) en 2002 y 2003 como compositor del año. En 2005 lanzó un disco de varios géneros musicales llamado “Inventario”; al año siguiente grabó un disco en vivo en el Auditorio Nacional y en el año 2006 lanzó otro álbum más con banda titulado “Más allá del sol”. También incursionó en el género de música regional mexicana y en otros géneros como pop, reggaeton, música romántica, ranchera, norteña, de grupo, de banda, regional, etc.

En 2007 produjo un disco de música ranchera para Vicente Fernández con canciones inéditas de su autoría, el título fue “Para siempre”. Como solista publicó alrededor de 37 álbumes y compuso canciones para numerosos intérpretes, entre ellos: Antonio Aguilar, Pepe Aguilar, Lucero, Lorenzo Antonio, Alberto Vázquez, Alicia Villarreal, Beatriz Adriana, Chelo, Lisa López, Los Freddys, el grupo Samurái, la banda Machos, la banda R-15, la banda Caña Verde, la Banda Cuisillos, Alejandro Fernández, el Conjunto Primavera, la Banda Cariñosa, la Banda Morelos, la Banda Móvil, José Manuel Figueroa, Maribel Guardia, Graciela Beltrán, Diego Verdaguer, Alacranes Musical, Rocío Dúrcal, Kiko Montalvo (el acordeonista que lo acompañaba con su grupo Norteño) y Vicente Fernández.

El canta-autor mexicano Joan Sebastian murió el lunes 13 de julio de 2015, a los 64 años, según informaron medios mexicanos. Joan habría perdido la vida en su rancho a las 19:15 (hora local). Padecía cáncer en los huesos desde 1998.