Juan Gabriel, siempre en nuestra mente

El 28 de agosto de 2016, después de dar un concierto en los Ángeles, California, el “Divo de Juárez” falleció debido a un infarto, tenía 66 años de edad. Hoy se cumple un año de la partida de JuanGa, uno de los más importantes compositores mexicanos de todos los  tiempos.

La música del “Divo de Juárez” y su fuerza en el escenario lo llevó a consolidarse a lado de José Alfredo Jiménez, Armando Manzanero y Agustín Lara, como parte de los denominados “cuatro grandes” de la composición mexicana.

Es uno de los autores más queridos del mundo de habla hispana, su prolífica carrera dejó a la posteridad más de mil 800 canciones escritas, además llegó a dar alrededor de 15 mil conciertos y vendió más de 150 millones de discos.

Sus canciones han sido cantadas por cientos de intérpretes y  traducidas a varias lenguas, incluyendo el portugués, alemán, japonés  y hasta ruso.

Su muerte no solo conmocionó al medio del espectáculo, también al mundo de la música, la cultura y la política.

Juan Gabriel, su vida en anécdotas y datos curiosos

Cómo se inspiraba para sus canciones, a quiénes les compuso, de donde nació su nombre artístico. Te dejamos algunas anécdotas contadas por sus amigos y los datos que tal vez no sabías del Divo de Juárez.

Su nombre artístico

El primer nombre artístico que Alberto Aguilera utilizó en los años 60’s fue Adán Luna, pero la disquera RCA le pide cambiarlo, entonces se autonombra Juan Gabriel, Juan en agradecimiento al hombre que le enseñó a trabajar cuando estuvo internado y Gabriel, en memoria de su padre.

Juan Gabriel nace en Venezuela

Su primera presentación profesional ya como Juan Gabriel no fue en México, sino en Venezuela, a finales de 1971, donde sus canciones “No tengo dinero”, “Me he quedado solo”, “La más querida” y “Por las mañanas” eran un éxito.

Cómo se inspiraba para sus canciones

¿Y cómo se inspiraba Juan Gabriel para escribir sus canciones? Pues el cantautor decía que no necesitaba de un lugar especial para componer. “Sólo es cuestión de ponerme a escribir y ya”, dijo el cantante, según algunas de sus palabras recopiladas por la Sociedad de Autores y Compositores de México.

“No hay ninguna regla en mi manera de componer. A veces, cuando estoy alegre, escribo algo muy triste, y viceversa. En fin, es algo que ni yo mismo sé, pues compongo de una manera que, para mí, es la más natural del mundo”.

Una canción de desamor para una amiga

Juan Gabriel escribió canciones para su mamá (Amor eterno) su hermana Virginia (Se me olvidó otra vez, La diferencia) y sus amigos. Lucía Méndez relató, en una entrevista con Televisa, que cuando ella terminó su romance con el también actor Valentín Trujillo, le contó a su amigo sobre la ruptura, entones el Divo de Juárez compuso Siempre estoy pensando en ti.

Las canciones que no sabías que eran de Juan Gabriel

“Ya lo pasado, pasado, no me interesa”, sí, este éxito de José José de 1978 es una canción compuesta por Juan Gabriel.

Y “Mañana” de Cristian Castro también es uno de las composiciones del Divo de Juárez.

Juan Gabriel en otros idiomas

La música de este cantautor llegó a todo el mundo, prueba de ello es que grabó en japonés, portugués y en francés sus éxitos Hasta que te conocí, No tengo dinero y Me he quedado solo. Si no lo crees, echa un vistazo a estas versiones.

Su última gran gira

Juan Gabriel inició el 19 de agosto pasado una gira por 22 ciudades de EU. Para su tour “MéXXIco es todo 2016” contó con una gran producción: un escenario 360 – que le permitía estar más cerca de su público -, 50 mariachis, así como una orquesta, 10 coristas y 20 bailarines, además de un equipo de más de 100 personas.

Por crítica “clasista” a Juan Gabriel, Nicolás Alvarado perdió su trabajo en la UNAM

El escritor Nicolás Alvarado comprobó el poder de las redes sociales, luego de que tuviera que renunciar a la dirección de Tv UNAM por una crítica que escribió en su columna en el periódico Milenio. El texto no fue bien recibido por los admiradores de “Juanga”, que a través de la web se lanzaron contra Alvarado, quien tuvo que presentar su dimisión al rector Enrique Graue.

“Mi rechazo al trabajo de Juan Gabriel es, pues, clasista: me irritan sus lentejuelas no por jotas sino por nacas, su histeria no por melodramática sino por elemental, su sintaxis no por poco literaria sino por iletrada”, apuntó en su columna.

Tras su renuncia a Tv UNAM, Nicolás Alvarado expresó que se disculpaba por haber emitido su crítica cuando Juan Gabriel tenía pocos  días de fallecido; sin embargo, refrendó su postura plasmada en la columna.