GRANDES ESTRELLAS

LA VIDA DE SELENA QUINTANILLA Y CÓMO SE CONVIRTIÓ EN UN ÍCONO DE LA MÚSICA

5 abril 2022 - 08:59
Por appandroid

Su nombre pasó a la historia musical y de la moda. A pesar de que murió hace ya bastantes años, sus canciones no dejan de sonar y la escuchan personas de todas las edades. Es la reina del tex mex y, para conocer más sobre su vida, esta es la biografía de Selena Quintanilla.

Selena ha marcado a generaciones. Su música, su estilo y su carisma la llevó a ser un ícono entre la comunidad hispana en Estados Unidos, en México y otros países de América Latina. Y aunque han salido series y películas sobre su vida, hay mucho que saber de ella.

Los Dinos y la infancia de Selena

Selena Quintanilla nació en Lake Jackson, Texas, el 16 de abril de 1971. Sus padres, Abraham Quintanilla y Marcella Zamora, migraron a Estados Unidos en la década de 1950. Era la más pequeña de la familia, sus dos hermanos mayores eran A. B. y Suzette.

Abraham vio en su pequeña hija a una cantante con mucho talento, a partir de ahí formó una banda, en la que Selena cantaba, A. B. tocaba el bajo y Suzette, la batería. Se llamaban Los Dinos con Selena, nombre que salió de una antigua banda de Abraham, y tocaban en el restaurante que tenía.

Selena no pensó que se convertiría en una estrella. Tampoco hablaba español, sino que aprendió el idioma por sugerencia de su padre, pues pensó que así tendría más oportunidad de ser exitosa.

El negocio tuvo que cerrar debido a la crisis que se vivía en EUA debido al petróleo, por lo que Abraham se declaró en bancarrota y decidió mudarse con su familia a Corpus Christi.

Fue cuando comenzó a promover la banda de sus hijos, los llevaba a tocar e eventos, como bodas y ferias, donde Selena deslumbraba con su voz y carisma. A la par de los conciertos, ella iba a la escuela, pero sus estudios se veían afectados por las giras.

Abraham prefirió que Selena se enfocara en los shows y la sacó de la escuela cuando cursaba el octavo grado. Pero esto no evitó que Selena terminara sus estudios y a los 17 años se graduó de la secundaria, en Chicago, y se inscribió en la carrera de administración de empresas en la Universidad de Miramar California.

El camino en el Big Bertha y su primer LP

Para las giras, Abraham reparó un camión en el que viajaba toda la familia y los instrumentos. Lo llamó Big Bertha y en él viajaron a las giras de Selena y Los Dinos. La familia ya dependía económicamente de la banda y, en específico, de la hija menor, Selena.

Grabó su primer LP en 1984 completamente en español con la discográfica Freddie Records. Y desde ahí, Selena cambió la industria musical, empezando porque se adueñó de un género que era dominado por hombres.

Selena y Los Dinos fueron nominados varias veces en los Tejano Music Awards, en los que ella ganó nueve veces seguidas el premio a vocalista Femenina del año y, en 1987, se llevó el premio a la revelación del año con su disco Alpha. Para este momento, ya había sacado varios LP.

Lo mejor estaba por venir. En 1989 firmó con EMI, pero antes de eso, su padre estuvo en un dilema entre firmar con ellos o con Sonic Music Latin. Abraham se decidió por EMI, a pesar de que la otra discográfica le ofrecía más dinero, porque en EMI había posibilidades de que Selena cantara en inglés, como ella quería, y porque era la primera latina en firmar con ellos.

Así fue como Selena grabó su primer álbum homónimo, que salió ese mismo año. Antes de eso, la discográfica le pidió que grabara algunas canciones en inglés. A partir de ahí, A. B. se convirtió en el principal productor y compositor de los discos de Selena.

Ya a principios de los 90, Selena estaba en todos lados: sus canciones estaban en la lista Billboard, fue la primera hispana en firmar con Coca Cola y vendía millones de discos.

¿Con quién se casó Selena Quintanilla?

En la biografía de Selena Quintanilla no puede faltar el amor. Cuando Chris Pérez se unió a la banda de Selena, se fue enamorando de ella, a pesar de que tenía novia en México. En una gira por el país, decidió terminar con ella, pues estaba interesado en la reina del tex mex. Y Selena no le era indiferente.

Comenzaron una relación a escondidas, pues ella sabía que su padre no estaría de acuerdo. Un día Chris le pidió matrimonio en un Pizza Hut y, en 1992, se casaron en Texas. Abraham Quintanilla nunca estuvo de acuerdo, pues creía que Chris sería un impedimento en la carrera de su hija.

Tras la boda, que también fue a escondidas, la familia Quintanilla se enteró gracias a un medio que dio a conocer la noticia. Abraham ya no pudo hacer nada y aceptó que Chris volviera a la banda.

Ese mismo año Selena lanzó Entre a mi mundo, que incluye algunos de sus más grandes éxitos como “La carcacha” o “Como la flor”; ese álbum llegó al número 1 de la lista Billboard y vendió más de 600 mil copias, por lo que se convirtió en disco platino.

Al siguiente año, la carrera de Selena seguía en ascenso: ganó un Grammy gracias al disco Selena Live!, participó en la telenovelaDos mujeres, un camino en México, que la llevó a negociar que protagonizara una telenovela. Pero no fue su única vez como actriz, pues también hizo un cameo en la película Don Juan DeMarco, en la que actuaron Marlon Brando y Johnny Deep.

En 1994 cumplió su sueño y abrió dos tiendas de ropa, una en San Antonio y la otra en Corpus Christi; estaba en planes de abrir otra en México y una más en Puerto Rico. Para ese momento, Yolanda ya era muy amiga de Selena y, además del club de fans, gestionaba sus tiendas. Y no solo eso, trataba de imitarla en todo.

Pero la música no quedaba atrás y en ese año publicó Amor prohibido, que se ha convertido en todo un clásico de la música tejana y que también fue nominado a n Grammy en 1995. Con este disco, Selena reafirmó su lugar como la reina del tex mex. Su éxito era tal que ya no solo era conocida entre los hispanos, en varias ciudades de Estados Unidos su nombre era muy reconocido.

Gracias a eso, EMI pensó que era un buen momento para que lanzara un disco en inglés. En la biografía de Selena Qunitanilla no está completa sin el épico concierto en el Astrodome en Houston Texas, sin saber que sería el último. Más de 61 mil personas asistieron al show, en el que Selena vistió el ya mítico jumper morado que ella misma diseñó.

La muerte de Selena Quintanilla

Selena estaba en la cima de su carrera, estaba feliz con su esposo Chris, ya había lanzado su línea de ropa y estaba por sacar su disco en inglés. En 1995 Yolanda Saldívar truncó la exitosa carrera de la reina del tex mex.

Abraham Quintanilla comenzó a desconfiar de Yolanda, pues el personal de las tiendas se quejaba de ella y sus malos tratos y gestión del negocio. Abraham le comentó a su hija esto, pero Selena no quiso hacerle caso, pues él ya había desconfiado de otras personas antes, por ejemplo, de Chris.

Sin embargo, Abraham comenzó a recibir llamadas de personas que se quejaban por no haber entrado al club de fans de Selena y no recibir un paquete con merch oficial. Así fue como se dio cuenta de que Yolanda hizo malos manejos con el dinero del club y de las tiendas de ropa de Selena.

Ante esto, hizo una reunión con sus hijas y Yolanda para mostrarle que ya sabían de sus malos manejos, para despedirla y decirle que no se acercara más a Selena. A pesar de esto, Yolanda siguió en la nómina, pues aún tenía que terminar cuestiones de la tienda y además poseía papeles bancarios de la cantante importantes.

El 30 de marzo de 1995, Selena y su esposo fueron al hotel Days Inn, donde se hospedaba Yolanda, para que le diera esos registros bancarios. .

Al día siguiente Selena regresó al motel, que está en Corpus Christi, para pedirle a Yolanda algunos papeles que hacían falta. Pero ella no le daba nada y decía que la había violado, por lo que Selena la llevó al hospital para que la revisaran. De regreso al motel, Selena y Yolanda entraron a la habitación a hablar y fue cuando le disparó.

La cantante logró llegar al vestíbulo para pedir ayuda. La bala rompió una arteria, por lo que perdió mucha sangre. Fue traslada al hospital, donde la operaron para tratar de reparar la arteria, pero fue imposible. Selena murió el 31 de marzo de 1995.

Ese mismo día le realizaron la autopsia y se reveló que, si la bala hubiera pasado un poco más arriba o abajo, la herida no habría sido tan grave.

El asesinato de Selena causó conmoción. En Corpus christi se reunieron alrededor de tres mil fans. En el auditorio Bayfront se exhibió el ataúd de Selena, donde los fans podrían pasar a despedirse de la reina del tex mex. Hubo aproximadamente 40 mil personas.

Fue enterrada el 3 de abril en el Seaside Meorial Park, en Corpus Christi. Al entierro asistieron 600 personas entre familiares e invitados, como Bobby Pulido, la cantante Laura Canales y Pete Astudillo.

Tras su muerte la imagen de Selena creció más. Su padre habilitó una línea telefónica para que los fans dieran sus condolencias y su asesinato fue comparado con el de otros grandes artistas como John Lennon.

Celebridades como Madonna y Gloria Estefan dieron sus condolencias. La noticia fue portada de periódicos y revistas, como People. Esta edición fue tan exitosa, que la revista decidió lanzar People en español.

EMI lanzó varios discos recopilatorios y, en 1997, salió la película de Selenaprotagonizada por Jennifer López. Recientemente salió la serie Selena en Netflix y El secreto de Selena,esta última sin la aprobación de la familia Quintanilla.

En 2016, salió una línea de cosméticos de Selena con MAC, la cual se agotó en cuestión de horas.

FUENTE: CARAS

ETIQUETAS DE ESTA NOTA